NOTICIAS Resultados del IV Premio internacional "Bitácora de vuelos, 2020" para publicación de obra en formato electrónico | Carlos Álvarez Orozco


Bitácora de vuelos ediciones busca consolidar este premio como uno de los más importantes en lengua española, para la publicación de obra en formato electrónico. 

Mediante convocatoria publicada en septiembre de 2020, Bitácora de vuelos ediciones, convocó a escritores en lengua española para presentar, en las categorías de Poesía, Cuento, Novela, Crónica y Ensayo literario, textos susceptibles de obtener el IV Premio internacional “Bitácora de vuelos, 2020”, cuyo premio es la publicación de la obra en formato electrónico para su distribución y comercialización en las librerías digitales reconocidas en el mercado.

En esta edición, obtuvo el primer lugar en la categoría de Poesía, el escritor Diego Armando Montes Rosendo con el trabajo De mis manos caerán las piedras, firmado con el seudónimo Rossé. El jurado, integrado por las poetas Alma Karla Sandoval y Claire Joysmith, señalaron que la obra destaca la creación de un personaje que sostiene el tono poético desde una fragmentación que opera a favor de la calidad de cada uno de los poemas sin extraviarse en la intensidad de su temática.

Cabe mencionar que, en esta misma categoría, se otorgó una mención honorífica a la escritora Lilia Cenobia Ramírez Carrera, por su libro de poemas Este lugar que soy firmado con el seudónimo Antonio de Marchena. En él, propone un periplo desde el mar de la prosa que arriba al puerto de la poesía con referencias bien pautadas y mesura en la unidad.

En tanto, en la categoría de Cuento, la obra ganadora lleva como título Horrores, del escritor Martín Alejandro Morales Garza, firmada con el seudónimo de Teobaldo Morca. El jurado calificador, integrado por Elpidia García e Hiram Barrios, consignaron en el acta que la obra obtiene el premio porque en ella se destacan tanto su capacidad para recrear situaciones de muerte, miedo o angustia, no obstante, la brevedad de las historias; así como la unidad temática y la propuesta argumentativa. En los cuentos de Horrores, los protagonistas luchan contra sus monstruos en escenarios de pesadilla, entre acciones grotescas o sexuales, algunas rayanas en lo escatológico, pero siempre en aras de una tensión perturbadora que los vincula con el título.

Las categorías de Novela y Crónica fueron declaradas desiertas y en la categoría de Ensayo literario, no se recibieron propuestas, informó, Nadia Contreras, directora y fundadora de Bitácora de vuelos ediciones. Agregó, además, que en ésta es la cuarta ocasión que se convoca al premio, y será en este año, cuando las obras se editen y pasen a formar parte del catálogo de la editorial y sus distintas plataformas de venta. Contreras, añadió, que la editorial busca consolidar este premio como uno de los más importantes en lengua española, para la publicación de obra en formato electrónico. “Es, además, un esfuerzo que, aún en tiempos difíciles, impulsa la edición de obras tanto de escritoras y escritores, reconocidos y noveles”, señaló.

En esta edición, el jurado calificador estuvo conformado por las escritoras: Alma Karla Sandoval, Claire Joysmith y Elpidia García; y por los escritores, Hiram Barrios y Mauro Barea.

Bitácora de vuelos ediciones: https://www.bvedicionesebooks.com.mx/

1 Comentarios

  1. Felicitaciones y merecido galardón a cada uno no de los participantes en especial a la escritora Lilia Cenobia Ramirez Carrera por su trayectoria y sencibilidad comprobada. Muchas felicidades a los organizadores.

    ResponderEliminar

Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Todos los comentarios se moderan y luego se publican. Gracias.