MISCELÁNEA Evolución del género urbano **Absolutamente todo el género urbano proviene de donde mismo, del rap | Roberto Alejandro Medina Morán


El género urbano, actualmente, es lo más escuchado alrededor de todo el mundo, esto debido al gran impacto cultural que ha generado, no sólo por sus exponentes, su historia, o los géneros que esto engloba, si no por la manera en que ha logrado salir de las sociedades más marginadas y que prácticamente es música con la que todo el mundo puede identificarse, ya que en estos géneros "no hay reglas", solo la necesidad de expresarse.

Suele confundirse bastante el término "Hip hop" con el término "género urbano" o "música urbana", y el "rap", por lo cual es necesario explicar lo que engloba cada uno de estos.

HIPHOP: Se refiere a toda una cultura cuyos elementos son el rap/trap, el grafiti, el break dance, y el “Djing”.

GÉNERO URBANO: Conformado por los géneros musicales como el rap, el funk, R&B, el reggae, el reggaetón, y el trap.

RAP: Género musical caracterizado por un tempo de 80-95Bpm (Beats por minuto), el cual es acompañado de versos en compases de cuatro líneas.

Absolutamente todo el género urbano proviene de donde mismo, del rap. Pues el rap fue la base para el resto de los otros géneros ya que resulta un ritmo bastante básico y fácil de hacer, que a su vez lo hace fácilmente moldeable, y fue de aquí de donde se derivaron el resto de los géneros modificando pistas de rap.



El rap tiene origen en El Bronx, un distrito de la ciudad de Nueva York en la década de los 70, en donde se realizaban fiestas llamadas "Block parties", en donde jóvenes de la sociedad más marginada, realizaban poesía de su día a día, y donde poco a poco se fueron incorporando más elementos, entre ellos, los DJ's. Influenciados por la música afroamericana, realizaban cantos y melodías de su poesía. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas que realizaban esto eran descendientes de los afroamericanos que emigraron a Estados Unidos, y era cuando el racismo era de lo más común, por ende, la lírica que desarrollaban era un grito desesperado por expresar su sentir ante tal situación y todo lo que esto conlleva.

Durante las décadas posteriores (80, 90), fueron derivándose el resto de géneros musicales, algunos Dj's cambiaban el tempo, las melodías, y las baterías del rap, y el primer género totalmente distinto que tuvo impacto mundial fue el trap. Raperos como "Three 6 mafia", "UGK", y "Goodie Mob" fueron los primeros en realizar este tipo de música, por lo que son conocidos como los padres del trap. Sin embargo, el género se popularizo hasta los años 2008-2012. La temática principal del trap siempre ha sido "el maleanteo", hablar de armas, de mafia, de drogas, de poder, etc. Pero ¿por qué abordar estos temas? Como había dicho anteriormente, las líricas siempre se han tratado de lo que se vive en el día a día, y tomando en cuenta que el trap nació en Atlanta, donde es bien sabido que desde los 60-70 ha tenido una gran tasa de criminalidad, no podíamos esperar que hablaran de lo bonito que es la vida.

Durante el 2010, debido la globalización y comunicación del mundo entero gracias a internet, el trabajo de los artistas americanos se tradujo al español en todos los países de habla hispana, trayendo consigo referentes como "Arcangel", "Bad Bunny", "Dj Luian", "Eladio Carrion", estos en el género del trap. En cuanto a los primeros referentes del rap en habla hispana podemos mencionar a "Natch", "Violadores del verso", "Cartel de santa", "Kase.O".

Durante esta comercialización del trap (principalmente), también surgía el reggaetón, género musical cuyo objetivo principal es que sea bailable, por lo tanto, las temáticas que aborda suelen ser más relacionadas con el amor, la fiesta, y el sexo.

Durante esta última década ha ocurrido algo muy interesante, pues los artistas no son puristas y no hacen un solo género, sino que se dan la libertad de realizar prácticamente de todo, unificando lo mejor de cada uno de los géneros que engloba el género urbano. Esto apunta hacia muy buena dirección, pues incluso hay artistas que combinan esta mezcla urbana con sonidos mucho más tradicionales, y por lo tanto la expresividad que existe en el género urbano es cada vez más variada. No olvidemos que expresarse fue la necesidad por la cual nació el rap, por la cual existe el arte, es el principio y el final.

[Para realizar este artículo, se consultaron diversas fuentes de internet].

Fotografías tomadas de Internet.


ROBERTO ALEJANDRO MEDINA MORÁN. Alumno de la carrera de comunicación social de la Universidad Autónoma del Noreste, campus Torreón.

0 Comentarios