José
M. Delgadillo es un joven autor nacido en San Luis Potosí, México que con tan
solo siete años dentro de la realización audiovisual tiene una extensa obra de
más de treinta piezas audiovisuales y dos largometrajes que se mueven entre el
ensayo audiovisual, el documental, el experimental, el videoarte, la ciencia
ficción y la video poesía, géneros en los que aborda temas como el interior del
ser, la vida, la muerte, la memoria, el arte, la historia y la sociedad actual.
La propuesta de este director se consolida
en su película Sinfonía de lo Invisible (2020)
en la que hace una reflexión sobre la creación y cómo a través del arte, la
poesía y las imágenes puedes romper los límites impuestos al lenguaje y a la
vida misma. Este trabajo fue bien recibido por la crítica y los festivales
extranjeros, llegando a ser nombrado por la revista digital Cinema experimental
como uno de los diez mejores documentales experimentales de nuestro tiempo,
afirmando que la película es “uno de los
debuts más interesantes y prometedores debuts dentro del cine experimental”.[1]
Sinfonía
de lo Invisible escapa
a ser clasificada como un documental, un video ensayo, un poema audiovisual o
una película experimental, podríamos decir es todas y ninguna, ya que se rige
como toda la obra de Delgadillo, con sus propias reglas, y una de ellas y la
que más sorprende se menciona dentro de la película, la cual dice que “No importa de dónde lo tomes sino hacia
dónde lo lleves” esta idea es el eje central de este trabajo, puesto que el
autor hace un acto de reapropiación muy efectivo para desarrollar la idea de
que todos podríamos hacer una película, no importa si tienes los recursos o no,
lo necesario es tener clara la idea que quieres expresar porque todo lo que
necesitas, está ahí, solo tienes que tener el valor de tomarlo y para hacerlo
hay que conocerlo y consecuentemente, dominarlo.
Esto se esclarece en una de las líneas más
importantes de la película que dice:
“Nada es original, puedes robar
de cualquier lado que resuene tu inspiración y alimente tu imaginación. Pueden
devorar películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías,
poemas, sueños, conversaciones, arquitectura, edificios, puentes, formaciones
de nubes y cuerpos de agua. Ahora quiero que seleccionen solo aquellas cosas
para robar que les hable directo a su alma. Si hacen esto, su trabajo y su
visión, serán auténticos”. [2]
Lo
anterior puede ser la descripción no solo del tema central de la película, sino
de la principal propuesta que Delgadillo muestra en su obra tanto poética como
audiovisual. Así mismo, el autor lo menciona en una entrevista:
“Comencé a recolectar imágenes y
videos para hacer cine de reapropiación[3].
Primero realicé un par de cortometrajes utilizando esta técnica y después
comencé a realizar lo que para mí al principio sería una especie de videoarte
en donde tocaría temas como el sonido y el movimiento”. [4]
“Después ya no solo buscaba
imágenes de archivo, si no también audios que recordaba haberlos escuchado
anteriormente que me servían para fundamentar lo que quería expresar. Todo esto
lo mezclé con varias de mis propias imágenes y poemas que había estado
realizando, y todo esto termino siendo una pieza de una hora de duración en
donde propongo un diálogo con otros artistas, teóricos, filósofos y poetas, la
intuición y la libertad que al final se convierte en el resumen de mucho de lo
que he aprendido durante estos años”.[5]
Este profundo diálogo se hace con audios de
Martin Heidegger, Allen Ginsberg, Hesse, Whitman, William Carlos Williams, John
Cage, Noam Chomsky, Leonard Cohen, Susan Sontag y Carlos Reygadas. Todo esto
musicalizado por Vivaldi, Erick Satie y Kronos Quartet.
Delgadillo toma todas las ideas que lo han
marcado y a partir de eso nos muestra el mundo de lo simple que en realidad es
lo más inmenso que nos rodea, de nuestras propias historias que muchas veces
son invisibles para el ojo contemporáneo, el cual tiene la mirada borrosa por
todas las distracciones que se ofrecen actualmente y que te prometen la
felicidad siempre y cuando tengas dinero para comprarla. Esto se confirma, pues, él mismo menciona que:
“Mi idea al mostrar todas estas
imágenes era la de presentar un mundo que está plagado de historias, me refiero
a que todos tenemos una pero en la mayoría del cine eso no importa,
supuestamente las historias o la vida misma solo son importantes cuando las
cuentan con una fórmula ya preestablecida”.[6]
“Nos hacen creer que nuestras historias no son
importantes, solo nos ven como objetos de consumo, entes que solo servimos para
trabajar y consumir lo que se nos pone en frente. Y todo eso que se deja de
lado, es lo que pareciera ser invisible, por eso esa idea tan arraigada de que
el cine es para soñar, para alejarse de la realidad, porque lo que pensamos, lo
que sentimos, y soñamos no importa, por eso crean sueños ajenos por medio del
cine, para no voltear a lo que tenemos dentro de nosotros”. [7]
Así es como este autor hace un sólido
collage de ideas, imágenes, audios y fotografías que se desenvuelven entre la
enormidad de las ideas que nos proponen tópicos como el lenguaje poético que
nos abre los ojos a miles de mundos que están frente a nosotros, como bien hace
una cita al filósofo Ludwig Wittgenstein que dice “El lenguaje es un misterio, va más allá de una expresión. Los límites
de mi idioma son los límites de mi mundo”.[8]
Y es esto precisamente una de las propuestas de Sinfonía de lo Invisible, la cual cuestiona cuáles son los
límites de nuestro mundo para saber en dónde estamos parados y a partir de ahí
comenzar a avanzar.
Delgadillo nos entrega una bella película
que incita la reflexión de diversos tópicos, sobre todo de lo que somos, y de
todo lo que nos rodea. Resultando de esto, una obra en la que la armonía
imágenes, de sonidos, textos, historias, pasado, presente y futuro, constituye
la esencia del cine de este director, que es una polifonía que se hace de
nosotros mediante nuestra colaboración activa en el discurso, con sus armonías
y sus desacuerdos. Haciendo con esto un
acto de lo que se llama Intertextualidad. Haciendo una relación entre textos[9]
en la que dialogamos junto al autor y todos sus maestros.
La obra de Delgadillo es una propuesta, un
cine que nos invita a reflexionar y a observar desde el interior para poder
entender lo que ocurre a nuestro alrededor. Así es como su creación a partir de
la reapropiación voltea a ver muchas de esas imágenes que ya existen y las
impregna con sus ideas.
Al realizar esta retórica de las imágenes
existe una propuesta que se traduce en una forma más acorde para postularse
como memoria, porque no sólo concentra gran cantidad de material, sino que se
plantea como un modo de recordar, fragmentos que sirven para mostrar el poder
de las imágenes, agregándole una narrativa llena de sentido que se convierte en
una experiencia contemplativa y reflexiva para el espectador.
BIBLIOGRAFÍA
Delgadillo,
José, Notas de un viaje que nunca existió,
en https://josemdelgadillo.wordpress.com/
28 de julio de 2019
García,
Roberto, Crear entre millones de
imágenes sin significado: Entrevista al artista José M. Delgadillo, Nagari
Magazine, en https://www.nagarimagazine.com/crear-entre-millones-de-imagenes-sin-significado-entrevista-al-artista-jose-m-delgadillo-roberto-garcia1
1 de septiembre de 2022
Kristeva,
Julia, Semiótica, Fundamentos, 1973
Orschler Julian, 10
great experimental documentaries of our time, Cinema.experimental, https://cinemaexperimentalart.wordpress.com/2022/05/16/10-great-experimental-documentaries-of-our-time/ mayo 16, 2022
Ramos
Jesús, Joan Marimón, Diccionario Incompleto
Del Guión Audiovisual: Estudio, Análisis y Métodos para Conocer el Audiovisual
en Profundidad, Océano Ambar, 2002
Zolstis,
Entrevista al artista audiovisual
mexicano José M. Delgadillo, Fellinia Tierra de Cine, en https://www.fellinia.com.ar/entrevista-al-artista-audiovisual-mexicano-jose-m-delgadillo/
11 de abril de 2022,
____________
[1] Orschler Julian, 10 great experimental documentaries of our
time, Cinema.experimental, mayo 16, 2022, https://cinemaexperimentalart.wordpress.com/2022/05/16/10-great-experimental-documentaries-of-our-time/
[2]
Este diálogo aparecen la película Sinfonía
de lo Invisible pero Delgadillo lo tomó de una película llamada Manifiesto del año 2015 dirigida por el
artista Julian Rosefeldt
[3] El
cine de apropiación, ES una tendencia en auge que se basa en reciclar material
ajeno para crear nuevos contenidos.
[4]
Zolstis, Entrevista al artista
audiovisual mexicano José M. Delgadillo, Fellinia Tierra de Cine, 11 de
abril de 2022, en https://www.fellinia.com.ar/entrevista-al-artista-audiovisual-mexicano-jose-m-delgadillo/
[5]Ibid,
Entrevista al artista audiovisual mexicano José M. Delgadillo, 11 de abril de
2022
[6] Ibid,
Entrevista al artista audiovisual mexicano José M. Delgadillo, 11 de abril de
2022.
[7] Ibid,
Entrevista al artista audiovisual mexicano José M. Delgadillo, 11 de abril de
2022.
[8]
El director utiliza un audio de la película Wittgenstein dirigida por Derek
Jarman en el año de 1993.
[9]
Me refiero a lo que Julia Kristeva llamo en su trabajo llamado Semiótica como textos a los que
describía como mosaico de citas, y que todo texto es absorción y transformación de
otro texto. En lugar de la noción de intersubjetividad se instala la de
intertextualidad, y el lenguaje poético se lee, al menos, como doble.
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