RESEÑA Sinfonía de lo invisible, una reflexión de cómo el arte puede romper los límites impuestos al lenguaje y a la vida misma || Roberto García Hernández

José M. Delgadillo es un joven autor nacido en San Luis Potosí, México que con tan solo siete años dentro de la realización audiovisual tiene una extensa obra de más de treinta piezas audiovisuales y dos largometrajes que se mueven entre el ensayo audiovisual, el documental, el experimental, el videoarte, la ciencia ficción y la video poesía, géneros en los que aborda temas como el interior del ser, la vida, la muerte, la memoria, el arte, la historia y la sociedad actual.

La propuesta de este director se consolida en su película Sinfonía de lo Invisible (2020) en la que hace una reflexión sobre la creación y cómo a través del arte, la poesía y las imágenes puedes romper los límites impuestos al lenguaje y a la vida misma. Este trabajo fue bien recibido por la crítica y los festivales extranjeros, llegando a ser nombrado por la revista digital Cinema experimental como uno de los diez mejores documentales experimentales de nuestro tiempo, afirmando que la película es “uno de los debuts más interesantes y prometedores debuts dentro del cine experimental”.[1]

Sinfonía de lo Invisible escapa a ser clasificada como un documental, un video ensayo, un poema audiovisual o una película experimental, podríamos decir es todas y ninguna, ya que se rige como toda la obra de Delgadillo, con sus propias reglas, y una de ellas y la que más sorprende se menciona dentro de la película, la cual dice que “No importa de dónde lo tomes sino hacia dónde lo lleves” esta idea es el eje central de este trabajo, puesto que el autor hace un acto de reapropiación muy efectivo para desarrollar la idea de que todos podríamos hacer una película, no importa si tienes los recursos o no, lo necesario es tener clara la idea que quieres expresar porque todo lo que necesitas, está ahí, solo tienes que tener el valor de tomarlo y para hacerlo hay que conocerlo y consecuentemente, dominarlo.

Esto se esclarece en una de las líneas más importantes de la película que dice:

“Nada es original, puedes robar de cualquier lado que resuene tu inspiración y alimente tu imaginación. Pueden devorar películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones, arquitectura, edificios, puentes, formaciones de nubes y cuerpos de agua. Ahora quiero que seleccionen solo aquellas cosas para robar que les hable directo a su alma. Si hacen esto, su trabajo y su visión, serán auténticos”. [2]

Lo anterior puede ser la descripción no solo del tema central de la película, sino de la principal propuesta que Delgadillo muestra en su obra tanto poética como audiovisual. Así mismo, el autor lo menciona en una entrevista:

“Comencé a recolectar imágenes y videos para hacer cine de reapropiación[3]. Primero realicé un par de cortometrajes utilizando esta técnica y después comencé a realizar lo que para mí al principio sería una especie de videoarte en donde tocaría temas como el sonido y el movimiento”. [4]

“Después ya no solo buscaba imágenes de archivo, si no también audios que recordaba haberlos escuchado anteriormente que me servían para fundamentar lo que quería expresar. Todo esto lo mezclé con varias de mis propias imágenes y poemas que había estado realizando, y todo esto termino siendo una pieza de una hora de duración en donde propongo un diálogo con otros artistas, teóricos, filósofos y poetas, la intuición y la libertad que al final se convierte en el resumen de mucho de lo que he aprendido durante estos años”.[5]

Este profundo diálogo se hace con audios de Martin Heidegger, Allen Ginsberg, Hesse, Whitman, William Carlos Williams, John Cage, Noam Chomsky, Leonard Cohen, Susan Sontag y Carlos Reygadas. Todo esto musicalizado por Vivaldi, Erick Satie y Kronos Quartet.

Delgadillo toma todas las ideas que lo han marcado y a partir de eso nos muestra el mundo de lo simple que en realidad es lo más inmenso que nos rodea, de nuestras propias historias que muchas veces son invisibles para el ojo contemporáneo, el cual tiene la mirada borrosa por todas las distracciones que se ofrecen actualmente y que te prometen la felicidad siempre y cuando tengas dinero para comprarla. Esto se confirma, pues, él mismo menciona que:

“Mi idea al mostrar todas estas imágenes era la de presentar un mundo que está plagado de historias, me refiero a que todos tenemos una pero en la mayoría del cine eso no importa, supuestamente las historias o la vida misma solo son importantes cuando las cuentan con una fórmula ya preestablecida”.[6]

“Nos hacen creer que nuestras historias no son importantes, solo nos ven como objetos de consumo, entes que solo servimos para trabajar y consumir lo que se nos pone en frente. Y todo eso que se deja de lado, es lo que pareciera ser invisible, por eso esa idea tan arraigada de que el cine es para soñar, para alejarse de la realidad, porque lo que pensamos, lo que sentimos, y soñamos no importa, por eso crean sueños ajenos por medio del cine, para no voltear a lo que tenemos dentro de nosotros”. [7]

Así es como este autor hace un sólido collage de ideas, imágenes, audios y fotografías que se desenvuelven entre la enormidad de las ideas que nos proponen tópicos como el lenguaje poético que nos abre los ojos a miles de mundos que están frente a nosotros, como bien hace una cita al filósofo Ludwig Wittgenstein que dice “El lenguaje es un misterio, va más allá de una expresión. Los límites de mi idioma son los límites de mi mundo”.[8] Y es esto precisamente una de las propuestas de Sinfonía de lo Invisible, la cual cuestiona cuáles son los límites de nuestro mundo para saber en dónde estamos parados y a partir de ahí comenzar a avanzar.

Delgadillo nos entrega una bella película que incita la reflexión de diversos tópicos, sobre todo de lo que somos, y de todo lo que nos rodea. Resultando de esto, una obra en la que la armonía imágenes, de sonidos, textos, historias, pasado, presente y futuro, constituye la esencia del cine de este director, que es una polifonía que se hace de nosotros mediante nuestra colaboración activa en el discurso, con sus armonías y sus desacuerdos.  Haciendo con esto un acto de lo que se llama Intertextualidad. Haciendo una relación entre textos[9] en la que dialogamos junto al autor y todos sus maestros.

La obra de Delgadillo es una propuesta, un cine que nos invita a reflexionar y a observar desde el interior para poder entender lo que ocurre a nuestro alrededor. Así es como su creación a partir de la reapropiación voltea a ver muchas de esas imágenes que ya existen y las impregna con sus ideas.

Al realizar esta retórica de las imágenes existe una propuesta que se traduce en una forma más acorde para postularse como memoria, porque no sólo concentra gran cantidad de material, sino que se plantea como un modo de recordar, fragmentos que sirven para mostrar el poder de las imágenes, agregándole una narrativa llena de sentido que se convierte en una experiencia contemplativa y reflexiva para el espectador.

BIBLIOGRAFÍA

Delgadillo, José, Notas de un viaje que nunca existió, en https://josemdelgadillo.wordpress.com/ 28 de julio de 2019

García, Roberto,  Crear entre millones de imágenes sin significado: Entrevista al artista José M. Delgadillo, Nagari Magazine, en https://www.nagarimagazine.com/crear-entre-millones-de-imagenes-sin-significado-entrevista-al-artista-jose-m-delgadillo-roberto-garcia1 1 de septiembre de 2022

Kristeva, Julia, Semiótica, Fundamentos, 1973

Orschler Julian, 10 great experimental documentaries of our time, Cinema.experimental, https://cinemaexperimentalart.wordpress.com/2022/05/16/10-great-experimental-documentaries-of-our-time/ mayo 16, 2022

Ramos Jesús, Joan Marimón, Diccionario Incompleto Del Guión Audiovisual: Estudio, Análisis y Métodos para Conocer el Audiovisual en Profundidad, Océano Ambar, 2002

Zolstis, Entrevista al artista audiovisual mexicano José M. Delgadillo, Fellinia Tierra de Cine, en https://www.fellinia.com.ar/entrevista-al-artista-audiovisual-mexicano-jose-m-delgadillo/ 11 de abril de 2022,

____________

[1] Orschler Julian, 10 great experimental documentaries of our time, Cinema.experimental, mayo 16, 2022, https://cinemaexperimentalart.wordpress.com/2022/05/16/10-great-experimental-documentaries-of-our-time/
[2] Este diálogo aparecen la película Sinfonía de lo Invisible pero Delgadillo lo tomó de una película llamada Manifiesto del año 2015 dirigida por el artista Julian Rosefeldt
[3] El cine de apropiación, ES una tendencia en auge que se basa en reciclar material ajeno para crear nuevos contenidos.
[4] Zolstis, Entrevista al artista audiovisual mexicano José M. Delgadillo, Fellinia Tierra de Cine, 11 de abril de 2022, en https://www.fellinia.com.ar/entrevista-al-artista-audiovisual-mexicano-jose-m-delgadillo/
[5]Ibid, Entrevista al artista audiovisual mexicano José M. Delgadillo, 11 de abril de 2022
[6] Ibid, Entrevista al artista audiovisual mexicano José M. Delgadillo, 11 de abril de 2022.
[7] Ibid, Entrevista al artista audiovisual mexicano José M. Delgadillo, 11 de abril de 2022.
[8] El director utiliza un audio de la película Wittgenstein dirigida por Derek Jarman en el año de 1993.
[9] Me refiero a lo que Julia Kristeva llamo en su trabajo llamado Semiótica como textos a los que describía como mosaico de citas, y que todo texto es absorción y transformación de otro texto. En lugar de la noción de intersubjetividad se instala la de intertextualidad, y el lenguaje poético se lee, al menos, como doble.

Estudiante de la Maestría en Comunicación en la Universidad de Antioquia