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    TEXTOS CARDINALES Orfebre (fragmento) | Leopoldo María Panero



    POESÍA CONCRETA


    (Homenaje a João Cabral de Melo Neto)

    Espanto en el límite de la lengua
    ojalá el otro no existiera
    ojalá muriera en la boca de Jesucristo
    la palabra prójimo
    que es madre del silencio y del ajenjo
    en donde, encontrándome
    re-vaso mis labios.


    ALBA

    Caen los pájaros sobre la página
    antes del silencio de la mañana
    antes del silencio en la boca del Leviathan
    que devora a Jonás, como
    el ladrido feroz con que muere el poema
    que luego silbarán tus dientes.

    ~

    El espasmo de no decir nada
    al oído de la sombra
    al oído del cisne que atraviesa la página
    como el mar, cuna del diablo (1).

    (1) El mar para los islandeses era el sendero de los cisnes,
    y el cisne, de alto cuello, un símbolo del diablo.

    ~

    La luz, la luz
    cuando estaba demasiado cerca del mar
    límite del desierto
    del desierto en que florecen las rosas crueles
    hambrientas del hombre.


    TROBAR LEU


    “Todo poema corre el riesgo de
    carecer de sentido y no sería
    nada sin ese riesgo.”
    J. DERRIDA

    Ver a través de la lluvia de los pájaros
    y ver que es dulce el dolor
    y cómo se deshace la mano que escribe
    a lo largo del laberinto del dolor.


    HAIKUS

    Qué es el hombre
    pregunta la mano que escribe.

    *

    Llueve en la mano que ha escrito
    y el viento borra el poema.

    *

    Un animal huye a través del laberinto
    dejando sólo un rastro de baba
    en que habita el poema.

    *

    Las voces del bosque me llaman
    el verso es un lago en llamas.

    *

    Como un círculo
    es la mano del insecto.

    *

    El Infierno pregunta
    de quién es la mano que escribe.


    A LA MANERA DE TRAKL

    Es en la noche el abrazo del solitario
    en la noche en que llueven pájaros
    e hila el puerco la canción de la desgracia
    en donde llueve
    y llueve como si nunca hubiera de escampar
    como si el rostro de la vida fuera el de la lluvia
    y fuera la lluvia mi único rostro
    la lluvia que lava los pecados
    de sombríos moradores de buhardillas
    que acechan a la luz de una vela:
    como en el día, a la caída del poema
    acecha la calavera de un caballo.

    ~

    Los pasos del fantasma por la casa abandonada
    el grito del búho en el límite del poema
    que un hombre habitara, y donde ya no hay nadie
    sino el cuervo posado sobre el busto de Palas
    diciendo que todo poema significa nunca.


    UN GOLPE DE DADOS NO ABOLIRÁ EL AZAR

    Cosa redonda en mis labios
    el infierno en mis pupilas
    bajo el oro de lo escrito
    muere el papel siempre en vano.

    ~

    Qué fue lo que aquí hubo.
    Un animal, un rostro, el pecho de una herida.
    Para que con su sangre
    con luz reguemos el viento de la nada,
    la atroz convulsión de unos ojos que,
    antes de morir, disparan
    sobre el poema.
    y sangra la luz, sangra el poema
    ya que entre jazmines un animal ha muerto.
    He aquí, en la nada
    el pecho del poema.

    ~
    A Esther

    Qué es el viento sin sombra, sino una nada
    a sí misma abrazada.
    Qué es la serpiente muerta, sino
    una luz en los ojos, una imagen
    que nombra a la cosa.
    Qué es tu vida, mamón, sino algo
    que es menos todavía que una vida
    que una mano pálida que torpemente araña
    la pared.
             Dicen que estoy vivo.
    Dicen que estoy vivo y me llamo de algún modo
    y vanamente escribo,
    sobre la sombra cruel de la pared.
    Pero es verdad que el viento ha deshecho la casa
    como el soplo del lobo,
    y unas voces me insultan en la cama.

    Leopoldo María Panero. Orfebre. Visor libros, 1994. pp. 70


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