ARTÍCULO ¿No usas barba? Es signo de debilidad física y moral | Raúl López


El sitio Public Domain Review publicó un artículo muy interesante sobre el actividad de afeitarse. El artículo parte de la conferencia de Thomas Gowing en la que defiende las barbas, amenazadas en ese momento por el filo de la navaja. Gowing se dispuso a defender al mamífero de cara peluda de todas las maneras imaginables. La conferencia resultante fue recibida con tanto entusiasmo por un público de rostro tupido en Ipswich que pronto se convirtió en The Philosophy of Beards (1854), el primer libro dedicado por completo a este tema.


Para Gowing los barbudos tienen mejor aspecto, son mejores moralmente y son mejores históricamente que los afeitados. Y escribe: "Es imposible ver una serie de retratos barbudos... sin sentir que poseen dignidad, gravedad, libertad, vigor y plenitud". Sobre los afeitados escribe: "una sensación de desnudez de convencional artificialidad".
          Gowing escribía en un momento en que la fisonomía, considerado el arte de leer el carácter de una persona en sus rasgos faciales, era popular en Europa y América. A partir de ésto, agrega en su estudio lo siguiente: "la ausencia de barba suele ser un signo de debilidad física y moral". El artículo termina refiriéndose a que no se ha encontrado una fotografía de Thomas Gowing, sin embargo, se especula que cuando escribió este libro, lo hizo, escondiéndose detrás de "una gruesa alfombra" alrededor de la boca, dejando entrever un par de labios sonrientes. Y por supuesto, el título de esta entrada, es una broma.

Ver artículo original aquí


unsplash-logoJoshua Sorenson
▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁
RAÚL LÓPEZ. Editor y cofundador de Bitácora de vuelos.

0 Comentarios