VIDEO ¿Sabes cuál es la canción con armonía más antigua de la historia?


La canción con armonía más antigua hasta ahora conocida, se trata de un himno religioso sumerio escrito hace 3400 años. La partitura es considerada todo un hito en el mundo de la musicología y fue hallada impresa en una lápida de arcilla que data de los años 1400-1250 antes de nuestra era. Fue descubierta por un grupo de arqueólogos norteamericanos durante la década de los 50, en Ugarit (actual Ras Shamra), una antigua ciudad portuaria situada en la costa mediterránea, al norte de Siria, zona en la que habitaron los Hurritas (Mesopotamia).
          En 1972 Anne Draffkorn Kilmer, profesora de asiriología de la Universidad de California, se encargó de reescribir la composición traduciendo el material encontrado al lenguaje musical contemporáneo. Según señala Richard Fink en un artículo de la Archeologia Musicalis ( editado 1988): “El contenido de las tablilla confirma la teoría de que la escala diatónica de 7 notas, así como la armonía, ya existía hace 3400 años y seguramente más”. Ésto desmontó las hipótesis de la mayoría de musicólogos de aquella época, que creían que en la antigüedad la armonía era prácticamente inexistente. De hecho, hasta este descubrimiento, muchos consideraban que la actual escala musical había aparecido en la antigua Grecia.
          En esta interpretación del artista Michael Levy se utilizó una lira, seguramente el instrumento más fiel y cercano al instrumento que habrían utilizado los sumerios en su himno. La pieza musical, escrita con los signos cuneiformes propios de lengua hurrita, está dedicada a Nikkal, Diosa de los huertos y madre de Yarikh, el Dios de la Luna. Así se escucha:


Este artículo fue publicado originalmente en Nosabesnada con el título: "Ésta es la canción con armonía más antigua de la historia". Favor de citar la fuente antes mencionada.

0 Comentarios