Paulo
Coelho encontró la alquimia en la literatura: convirtió el cuento La historia de los dos que soñaron, de
Jorge Luis Borges en El Alquimista,
novela que lleva 65 millones de ejemplares vendidos (2012). El brasileño
escribió su novela en quince días en el año de 1987.
Coelho es uno de los escritores más
leídos en el mundo. Su obra se ha publicado en más de 170 países y traducida a
81 idiomas. En la página oficial del autor su biografía es limitada, pero
figuran datos en donde se afirma que antes de dedicarse a la literatura fue dramaturgo, director de
teatro, periodista y compositor. Arthur Dapieve, experto musical brasileño,
reconoce que lo más recordado de la carrera como compositor de Coelho es el
trabajo realizado con Raúl Seixas, quien es considerado el padre del rock en
Brasil, ya que éxitos suyos aún siguen vigentes. El experto musical de O´Globo,
asegura preferir al Coelho letrista que al escritor.
Fernando
Moráis es el biógrafo oficial de Paulo Coelho. En su investigación descubrió
que el autor de El Alquimista
sobrevivió a todo: Nació medio muerto, en
coma, tenía que haber muerto al nacer y después por las drogas, por los
electroshocks, por las prácticas satánicas, por la represión política de la
dictadura brasileña, pero ha sobrevivido a todo. El título de la biografía
es El Mago. Morais asegura que Coelho no soñaba con ser un buen escritor,
él quería ser un escritor leído en todo el mundo. Y lo logró.
La
periodista Virginia Drake le realiza una entrevista al brasileño con el motivo
de su novela más reciente, Hippie. Es
recibida en la mansión del autor en Ginebra, Suiza y son atendidos por un
elegante mayordomo. La periodista pregunta si lo marcaron aquellos años que
narra en la novela. Coelho responde: Fue
una etapa decisiva en mi vida y no tengo nostalgia porque sigo siendo hippie.
Después de unas cuantas preguntas que cuestionaron su lujoso estilo de
vida, contrario a la ideología hippie,
El Mago se retracta: Lo retiro: yo no
soy hippie. Además, no te puedo explicar mi pensamiento porque a cada
momento me interrumpes. Borra todo y empezamos de nuevo. Momentos después,
la entrevista cambia de tema y Coelho manifiesta que le inquieta para dónde va
el mundo y las redes sociales porque la gente dice lo que piensa. Considera que
aparentemente las personas se comunican
más, pero no es cierto, y que la gente sólo se comunica con aquellos que
piensan igual. El escritor critica las redes sociales, pero está inmerso en
ellas: en Twitter cuenta con 15 millones y medio de seguidores y más de 35 mil
publicaciones. En Facebook casi alcanza los 29 millones de seguidores. Para el
final de la entrevista, el autor de El
peregrino pide que se le hagan de nuevo algunas preguntas del inicio y
Drake acepta: ¿Sigue siendo Hippie?
Coelho responde: Sí, porque continúo con
la misma filosofía: simplificar, no complicar, saber lo que uno quiere y
respetar los valores. Hazme otra pregunta.
Karl Erik Scohllhammer, profesor del
departamento de letras de la Pontífica Universidad Católica de Janeiro y Doctor
en literatura por la universidad de Aarhus en Dinamarca, escribe un artículo
titulado La literatura brasileña
contemporánea y su crítica. Karl Erik trata de desentrañar cuál es el papel
de la literatura brasileña en el panorama mundial. Explica lo que Silviano
Santiago, otro crítico literario brasileño, llamó inserción del lenguaje-Brasil en el mundo, para justificar lo que
considera una lucha por la posición de la literatura creada en su país a nivel
global, con la intención de recuperar la identidad nacional por medio de la
expresión literaria. Aunque considera que hubo algunos factores negativos para
esta forma de expresión artística los cuales abrieron la coyuntura para que un escritor como Paulo Coelho se
convirtiera en un representante global. Scohllhammer señala lo que necesita
la lengua portuguesa para retomar la identidad de su literatura nacional: intervenir en un diálogo real que no se
reduzca a la verborragia mediática de los prejuicios y del lugar común. Precisamente
allí los ha sumergido Paulo Coelho.
El
autor de bestsellers asegura que no
les teme a los críticos literarios, es por eso que no los toma en cuenta. Sin
embargo, él hace una crítica a la obra de Jame Joice, asegurando que Ulises, una de las obras que marcó una
pauta para literatura contemporánea, le
hizo mucho mal a la literatura. El escritor Enrique Vila-matas, en
entrevista para Faro de Vigo, revira:
El que lo dijo es el que más daño ha
hecho a la literatura en los últimos tiempos, el escritor brasileño Paulo
Coelho. Hago esta afirmación con la autoridad que me da el hecho de acabar de
obtener con "Dublinesca" el premio al mejor libro extranjero
publicado en Brasil en 2011, el premio “Cunhambebe”, en el que los finalistas
eran dos premios Nobel: Vargas Llosa y Herta Müller; Don DeLillo y Philip Roth.
En el Diccionario
de Retórica y Poética de Helena
Berinstáin se encuentra el concepto “literariedad”, cuyo fin es determinar el
carácter literario de una obra en específico. Es decir, que este concepto
define si una obra es literatura o es de otra clase. Jakobson coincide: el objeto de la ciencia literaria es la
literariedad: lo que autoriza a distinguir lo que es literario de lo no
literario. Otro aporte de la investigación de Berinstáin es en donde afirma
que la literariedad es intemporal, y que se encuentra en las obras literarias
de todas las épocas. Esto también significa que es cambiante y evolutiva: las
normas estilísticas que hacían a una obra literaria en el año de 1605, no son
las mismas que definen la calidad estética y, por lo tanto literaria, de una obra
en el 2020.
Según la Real Academia Española
(RAE), la literatura viene del latín litteratūra, que significa “La formación de
las letras”, y su definición es Arte de
la expresión verbal. Raúl H. Castagnino (1968) entiende el concepto
“literatura” como un ente abstracto y complejo, sin embargo cae en la idea de
que la literatura es creación: algo que
se levanta, una estructura mental apoyada en la palabra, estructura tangible;
estructura temporal, además, que se corresponde con una realidad “artística”, entidad
aparencial distinta de la realidad-real. (…) La literatura es arte de
imaginería y apariencias, sugeridas por la palabra creadora.
La obra del mensajero de paz de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha causado una controversia entre la
comunidad literaria al dividir opiniones sobre su clasificación. Diferentes
medios impresos y electrónicos, entre ellos El
Heraldo de Colombia y Clarín de
Argentina, publican una nota el día 30 de abril de 2019 en donde dos ladrones
de celulares en Perú recibieron una sentencia judicial que consistió en leer y
estudiar en el plazo de un año El
Alquimista de Paulo Coelho y Padre
rico, padre pobre de Robert Kiyosaki, además de otras sanciones. Resulta
interesante que los medios señalen que el motivo de la jueza al dictaminar es
por considerar estas obras como autoayuda.
La literatura es un ente abstracto y
amplio que abarca diferentes géneros. Algunos reconocen el género de autoayuda
y otros lo desdeñan. La académica Mariela Ferrada Cubillos, en ensayo titulado Algo más que literatura de autoayuda: hacia
una propuesta de bibliotecas de felicidad, defiende este género, aunque es
consciente de su desvalorización. La autora del ensayo señala que la literatura
de autoayuda representa las mayores
ventas en la industria del libro (…), y que por lo tanto, se ofrece a los
lectores contenidos estereotipados que promueven la reproducción social de
soluciones, recetas o códigos de conducta, que provienen de un contexto
sociocultural orientado al consumo, característica de las novelas de Paulo
Coelho.
En el ensayo ¿Por qué es tan malo Paulo Coelho? de Héctor Abad, El Alquimista tiene una trama elemental
manifiesta en La morfología del cuento,
obra de Vladimir Propp, la cual hace un estudio de los cuentos clásicos y
encuentra una constante en las acciones de los personajes y en la trama de las
historias. Existe una similitud estructural en El Alquimista de Coelho que corresponde a la sistematización de
Proop, la cual se desmenuza a continuación:
1. El héroe abandona la casa:
Santiago, el personaje principal, se va de casa con una chaqueta, un libro y un
rebaño de ovejas, inclusive ante la negativa de su padre, quien deseaba que
fuera cura.
2.
El héroe es puesto a prueba: Santiago conoció a un anciano que en realidad era
un rey. Éste lo incita a que vaya en busca de su “Leyenda personal”. En este
momento, fue puesto a prueba: vender su rebaño y viajar a Egipto o estar
condenado a ser siempre pastor de ovejas. Santiago inicia su viaje.
3. El héroe se pone en contacto con
alguien que le dará un don: Santiago conoce a una gitana que le interpreta un
sueño en donde un niño le dice que vaya a las pirámides de Egipto y allí encontrará
un tesoro. La gitana le pide a cambio 10%.
4. El héroe recibe un objeto mágico:
Santiago recibe a Urim y Turim, objetos mágicos que le pueden responder
preguntas concretas.
5.
El héroe cae en desgracia: Santiago emprende su viaje hacia Egipto en busca de
su “Leyenda personal”. En un bar conoce a alguien que le puede vender un
caballo. Éste lo engaña y le roba el dinero que obtuvo de la venta de su
rebaño.
6. El héroe se traslada o es llevado
al lugar donde está el objeto de su búsqueda: Después de que Santiago se emplea
con un vendedor de cristales, para reponerse económicamente, es puesto a prueba
de nuevo y se ve tentado a dedicarse a la venta de cristales, ya que tenía
éxito económicamente. Después de esto, decide continuar su viaje hacia Egipto y
se adhiere a una caravana que se dirige hacia allá.
7. El héroe lucha con un
antagonista: Santiago interpretó el vuelo de unos gavilanes, prediciendo una
emboscada al campamento en el que se encontraba. El campamento fue invadido,
pero defendido por 2000 hombres.
8. El antagonista es castigado: El
jefe de los invasores es castigado recibiendo una muerte sin honor: lo cuelgan
de una palmera.
9. El héroe se casa y sube al trono
(u obtiene grandes riquezas): El corazón de Santiago le dice que llorará al
llegar al lugar en donde está su tesoro. Escarba cuando llega al lugar. Lo
encuentran unos ladrones y le quitan lo que tenía. Cuando les explica que está
en busca de su “Leyenda personal” a raíz de un sueño en donde encuentra un
tesoro en Egipto, el jefe de los ladrones se burla de él y le dice que también
él ha tenido un sueño de un tesoro enterrado en el fondo de una casa y al pie
de una higuera. Ésta era la casa de Santiago.
La literatura es creación, son
signos que se reflejan en los lectores, es belleza y emoción estética. La
literatura es sonido y ritmo: un conjunto de palabras haciendo música y
construyendo significados. Samuel Johnson, define la creación literaria como el arte de unir palabras y verdad por el
llamado de la imaginación con ayuda de la razón.
La novela más famosa de Coelho está
escrita en tercera persona con un narrador omnisciente en tiempo pretérito y
pretérito pluscuamperfecto. Su estructura es lineal. Carece de muestras de
técnica en el proceso de escritura, de belleza estética y de recursos
literarios, como se puede apreciar desde el primer párrafo: El techo se había derrumbado hacía mucho
tiempo y un enorme sicomoro había crecido en el lugar que antes ocupaba la
sacristía. En lo largo del texto Coelho abusa del tiempo compuesto (había
derrumbado, había crecido), logrando que resulte cacofónico el abuso del fonema
“ía”. La sencillez es una de las características que hacen a esta obra la más
vendida de Paulo Coelho. De acuerdo a la investigación realizada, se define que
El Alquimista se enmarca como una
obra de autoayuda al proporcionar fórmulas casi mágicas para encontrar la
felicidad: ir en busca de la leyenda personal.
En el oficio de la promoción a
lectura y la docencia es demasiado común encontrar que libros como los de
Coelho son los preferidos de los jóvenes. Como resultaría autoritario negar o
imponer obras a quienes se inician como lectores, lo ideal es acercarles textos
de mayor calidad literaria a quienes se inician en la lectura, con la finalidad
que se encuentren con la belleza, las emociones, el razonamiento y la visión
crítica que pueden promover las obras literarias. Aunque se crea que la acción
de leer es un acto pasivo y solitario, la lectura también es participar. Es
encontrar el lugar en el mundo de cada individuo. Leer es un método para
sembrar inconformidad, ya que el lector observa otros mundos que le permiten
interpretar su realidad inmediata. Leer es caminar hacia la democracia y la
participación. Fotografía de portada: diegomatus
ERALD AGUILAR (Torreón, Coahuila. 1989). Tiene estudios en Derecho y es licenciado en Deseducación Secundaria con especialidad en Español. Fue becario del Festival Cultural Interfaz, Los Signos en Rotación, Chihuahua 2016. Poemas suyos aparecen publicados en las revistas electrónicas Círculo de Poesía y Bitácora de vuelos. Es promotor de lectura. Colabora en el periódico digital Red es poder y en la revista literaria Cantaletras. Comparte su poesía en diferentes foros de lectura de auditorio y en eventos político-culturales.
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