NOVEDAD EDITORIAL En el límite. En el límite [Fragmento]*, de Hiram Barrios



Escribir corto, para concluir antes de hastiar. 
Nicolás Gómez Dávila. 

“El ensayo —dice Hugo Hiriart— limita hacia abajo con el aforismo y la máxima, que son ensayos dilatados, y hacia arriba con el tratado, que es un examen exhaustivo”. Gabriel Zaid va más lejos: “No hay ensayo más breve que un aforismo”. ¿Bordes reconocibles o linderos inexactos? Ensayo jíbaro, el aforismo es un argumento sin pruebas, un tratado sin examen. Irrumpe sin introducción y concluye en sí mismo. Es la primera línea de una disquisición que desarrolla el lector. Un ensayo puede astillarse hasta el aforismo; un aforismo puede levitar hasta el ensayo. Se encuentran en el límite. Y la escritura no precisa de fronteras. Un puñado de palabras llega a ser tan sugerente como un análisis extensivo; una evocación, sin embargo, puede ser más convincente que un argumento. ¿Para qué tantas palabras si podemos hallar la esencia en lo mínimo? Tal vez sea el momento de acortar la escritura, de sintetizar el pensamiento y de condensar el decir. La brevedad también es persuasiva. Ya lo dijo Karl Kraus: “Quien es capaz de escribir aforismos, no debería fragmentarse en ensayos”. 

*Hiram Barrios. En el límite.  Toluca: Fondo Editorial del Estado de México, 2024.
Mención Honorífica en el Certamen Nacional de Literatura “Laura Méndez de Cuenca” 2023 en la categoría de Ensayo literario. 

Disponible en Librerías Castálida: 

HIRAM BARRIOS (1983). Escritor, crítico y traductor. Es autor de los libros de ensayo El monstruo y otras mariposas (2013) y Las otras vanguardias (2016); así como de los títulos de aforismo Apócrifo (2018), Artimañas (2021) y Un naufragio permanente (2024). Una selección de estos se editó en Italia con el título de Raffiche (2022). Preparó los compendios Disparos al aire. Antología del aforismo en Hispanoamérica (2022), El placer de fastidiar. Aforística italiana contemporánea (2022) y Lapidario. Antología del aforismo mexicano (2014 y 2019). Como traductor, recuperó la obra de Eros Alesi en Voces paranoicas (2013) y Mamá Morfina (2021). En coordinación con Donato Di Poce editó Silenzi scritti. Aforismi. Antologia Bilingue Italiano-Spagnolo (2020), y Clandestini. Antologia di poesia / Clandestinos. Antología de poesía (2021), ambos publicados en Italia.


0 Comentarios