#MujeresEnLaFIL Escritoras relatan labor social y poética de Helena Paz | Redacción Bitácora de vuelos

  
 *En la FIL 2019 presentan libro que retrata la ausencia de Octavio Paz en la vida de su hija Helena.

Elsa Margarita Schwarz Gasque y María del Carmen Vázquez Martínez presentan en la 33 Feria Internacional del Libro de Guadalajara su ejemplar Helena. La soledad en el laberinto. Epistolario de Helena Laura Paz Garro y Ernst Jünger, correspondencia de la hija de la escritora mexicana Elena Garro. 
      En la introducción del libro, la médico Elsa Schwarz señala que, interesada por el genio literario de Elena Garro y en la búsqueda del conocimiento de su subjetividad femenina, indagó en el libro Memorias, escrito por Helena Paz Garro, hija de la escritora, indicó un comunicado.
      “Es un libro autobiográfico que cautiva desde la primera página y permite conocer a la otra Elena, ésta con “H”, así como parte de la historia y el contexto con Elena Garro y su relación con el escritor Octavio Paz”, explica Schwarz, quien vive y ejerce su profesión en Valencia, España.
      Fue así que Schwarz terminó conversando con Helena Paz y se centró en la hija del afamado matrimonio Paz-Garro, quien en su momento le precisó que aceptaba trabajar con ella con el deseo de que la reivindicara en la sociedad mexicana, y fue así que surgió el ejemplar a cargo de Ediciones Del Lirio, que será expuesto este domingo en el Salón A del Área Internacional, a las 18:00 horas.
      El ejemplar contiene la correspondencia inédita entre Helena Paz Garro y el pensador y escritor alemán Ernst Jünger, en un diálogo de más de 30 años (de 1961 a 1996) en donde le expresa, a quien fungió como amigo, ideas en torno a sus laberintos vitales, sobre sus padres y el rechazo que recibió por parte de su padre, Octavio Paz, pero también compartía su obra poética y sus capacidades creativas.
      “Para la doctora Vázquez, maestra en psicología clínica infantil, esta correspondencia tiene el valor de mostrar la historia y la subjetividad de Helena Paz, pero también cuenta con un atractivo histórico, pues da cuenta de algunos acontecimientos desde una perspectiva singular, así como posiciones y enfoques diferentes y encontrados entre sujetos que forman parte de la historia de nuestro país”, siendo un diálogo inédito y apasionante entre dos grandes personalidades. 

Fotografía: Nexos


0 Comentarios