Archivo Municipal lanza en la web la Colección Magdalena Mondragón | Redacción Bitácora de vuelos


El Archivo Municipal de Torreón continúa enriqueciendo la biblioteca digital de su página web, en esta ocasión con el lanzamiento de la Colección Magdalena Mondragón, la cual contiene libros y documentos digitalizados de la autora como son: novelas, ensayos y amplias biografías sobre su vida y obra.
Magdalena Mondragón (Torreón 1913 - Ciudad de México 1989) se reconoce por ser la primera mujer en dirigir un periódico a nivel nacional, cuya obra en la narrativa trascendió fronteras. Fue periodista, narradora, poeta y dramaturga. 
            Estudió la maestría en Letras en la UNAM. Fue directora de la Prensa Gráfica y otras publicaciones en MéxicoTambién fue secretaria del Club de Periodistas de México; presidenta del Taller de Periodistas de América y miembro del Colegio de Literatura, dependiente del Instituto Mexicano de Cultura. 
            Colaboró en diversos periódicos del país y obtuvo el Premio del Ateneo Mexicano de Mujeres 1938, por su novela Puede que´l otro año. También obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en el mismo año.
            La Colección que el Archivo ha publicado para contribuir a difundir su obra y legado, incluye esta novela de la década de los 30 y también la novela Yo como pobre, que fue traducida al inglés y considerada el “Libro del mes” en Nueva York, por el Club del Libro Americano. Se destaca también en esta colección el ensayo Los presidentes dan risa de 1948, la novela Más allá existe la tierra y el libro Magdalena Mondragón, su vida y obra de Blanca Galván. En total son nueve publicaciones.
El director del Archivo Carlos Castañón comentó que con este acervo se buscar acercar nuevos lectores a la obra de la autora lagunera, que es de amplio valor literario e histórico, y no se encuentran con facilidad en el mercado editorial.
A partir de ahora, esta sección se encuentra disponible para todo el público en el siguiente link: http://www.torreon.gob.mx/archivo/colecciones.html
            Por otra parte, la biblioteca digital del Archivo también se ha enriquecido con nuevas publicaciones históricas y literarias, a la fecha se cuenta con más de 125 libros para consulta de los laguneros. 

0 Comentarios