CONVOCATORIA En puerta el X Torneo de Poesía Adversario en el cuadrilátero 2017, convoca Editorial VersoDestierro


Con el respaldo de importantes instituciones, así como diversos patrocinadores, organismos, creadores y personalidades amantes de la cultura, la editorial VersoDestierro lanza su convocatoria para la Décima Edición de esta exitosa actividad de promoción literaria. Este año, además en homenaje a  las poetas Dolores Castro, María Elena Solórzano y Becky Rubinstein.
Según dictan los organizadores: “Este torneo propone la poesía como un deporte intelectual. Su intención es lanzar el poema a todo público ávido de versos; provocar pasiones, sanas competencias, y sobre todo incitar al espectador para que exija más del poeta”. La consolidación de la poesía está en el enfrentamiento con el mundo…, es decir, con los otros, y con esta idea nace Adversario en el cuadriláterO: Poeta versus poeta enfrentándose arriba de un ring profesional con su respectivo réferi, y rodeados de luchadores profesionales (algunos sí, en efecto), comentaristas, música, un jurado, y por supuesto un público entusiasta; todo en vivo, en el momento preciso. Se genera así un espectáculo cultural digno de cualquier deporte.
           Se emitió ya una amplia convocatoria para empresas, instituciones, asociaciones civiles y particulares que desearan sumarse al financiamiento u otorgamiento de patrocinios para difusión, edición y documentación del Torneo, en la cual destaca el llamado para que todo tipo de creadores: periodistas, fotógrafos, comunicólogos profesionales, youtubers y bloggers, profesionales o aficionados, lleven a cabo la cobertura de las actividades, ello en las muy diversas modalidades posibles: radio, podcast, fotografía, video, crónicas, trasmisiones en vivo, entrevistas con los poetas y promotores involucrados; publicación en medios impresos, redes y/o memorias fotográficas, etcétera. Asimismo se contactó con artistas plásticos para que donasen obras de autoría personal para premiar a los poetas ganadores; e igualmente a músicos y performanceros que deseen aportar intervenciones breves durante cada sesión del espectáculo; así como a editores y talleres gráficos que puedan aportar la impresión de carteles, volantes, publicidad en mantas, etc.; empresas, cafés, bares, cantinas y restaurantes que aporten patrocinios económicos o donaciones; locutores que hagan las veces de cronistas “deportivos” del evento; técnicos que se hagan cargo de la producción de audio o video en vivo para cada evento; especialistas en logística para gestionar y operar las actividades; editoriales independientes que deseen participar en la coedición de la antología de los poetas ganadores (para el 2018) e instituciones deportivas o culturales que pudieran ofrecer financiamiento para la contratación de un ring profesional; es decir, todos los que desearan o deseen aún tomar parte en la organización de este exitoso torneo.
           Para los poetas participantes la convocatoria, que puede consultarse vía redes sociales, se encuentra ya abierta y cerrará el miércoles 25 de octubre. Deben mandar una breve muestra poética de tres cuartillas y una ficha de presentación que incluya datos personales de localización al correo electrónico torneodepoesia@gmail.com. Los resultados de los poetas seleccionados se publicarán el jueves 26 de octubre y se comunicarán vía las páginas y medios oficiales del Torneo.
            La primera sesión “Clasificatoria” tendrá lugar en la Casa del Lago (organismo de la UNAM) el 28 de octubre a partir de las 14:00 horas; los Octavos de Final se verificarán el sábado 4 de noviembre en el Centro Cultural La Pirámide desde las 15:00 horas; los Cuartos de Final se efectuarán en el restaurante La Cassola del Orfeó Català de Mexic, el sábado 18 de noviembre, a partir de las 17:00 horas. La Semifinal y la Gran Final se llevarán a cabo en el Centro Cultural España en México, el sábado 16 de diciembre desde las 19:00 horas.
            Se aconseja a los poetas consultar de manera muy atenta el respectivo Reglamento para evitar descalificaciones, antes, durante o después de las contiendas.
            Los nada desdeñables Premios consistirán en: Primer Lugar: Máximo Trofeo (creado ex profeso), una acuarela original de Armando Moreno, publicación de un poemario de 1000 ejemplares, un arcón de libros de Verso Destierro, diploma y botella de tequila. Segundo Lugar: Trofeo, un grabado original de Daniel Alberto Jiménez Silva, la publicación de un poemario, arcón de libros, diploma y botella de tequila. Tercer Lugar: Trofeo, un grabado original, la publicación de un poemario, arcón de libros diploma y botella de vino. (Más lo que se acumule). Por lo demás, los tres primeros lugares serán incluidos también en la antología de poesía Adversario en el CuadriláterO (2011-2017) que publicará la editorial convocante y otros coeditores solidarios.
            Una sesión más de esta fiesta del lenguaje: un Torneo de Exhibición, tendrá lugar el sábado 9 de diciembre, en el Museo de la Ciudad de México, a partir de las 16:00 horas. En ella participarán sus campeones históricos o recientes, así por ejemplo: Gustavo Alatorre, Sandino Bucio, Hortensia Carrasco, Venancio Neria, Miguel Santos, Ricardo Susnávar, Joe de la Rosa y Alus Jota.  Usted decide si desea perdérselo o sumarse también a él de manera entusiasta.

(Haz clic en la imagen para agrandar)


1 Comentarios

  1. Juan Cú será Jurado de poesía hoy sábado 11 de noviembre a las 3pm en el "X (Décimo) Torneo de poesía 2017". Convocatoria en toda la República Mexicana. Ya son 10 años del evento en celebrarlo. Se exhibirá de mi parte el ejercicio de la Crítica literaria a todos los participantes y público espectador, habrá diálogo a micrófono abierto con otros críticos de la literatura en México, profesores de la Academia Universitaria (U.N.A.M.), comentaristas de literatura profesionales, periodistas de radio y medios impresos, autoridades culturales, representantes de la Cultura A.C., Poetas galardonados mexicanos y extranjeros, etc., sin excepción, a los que acudan al evento, diálogo por el bien y mejoramiento de las Letras en México. Para quien quiera acompañarnos la sede es: "Hoy a las 3pm en el "Centro Cultural La Pirámide" Cerrada Pirámide esq. Calle 24 S/N, San Pedro de los Pinos, 03800 Benito Juárez, CDMX. A tres cuadras del Metro San Antonio línea naranja. infopiramide.blogspot.mx Tel: 01 55 3330 0669

    ResponderEliminar

Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Todos los comentarios se moderan y luego se publican. Gracias.