CULTURA DIGITAL La obra artística de Teresa Margolles para explorar las consecuencias de la muerte | Denisse Muñoz Pérez


A través de fotografías, performances o vídeos, Teresa Margolles utiliza la muerte como medio para expresar la violencia, la discriminación social, la represión e incluso el narcotráfico. Diplomada en medicina forense mexicana, su obra artística se centra en explorar las causas sociales y consecuencias de la muerte denunciando la violencia que azota México con el objetivo de posicionar los asesinatos en las mesas de debate públicas.
            De 1990 a 2007 trabaja en las morgues. A partir del aumento de asesinatos en 2006 empieza a trabajar en las calles recogiendo los materiales con los que trabajaba de los cadáveres que se encuentran en el espacio público. La muerte forma parte en ese momento de la vida cotidiana de las personas y tiene consecuencias directas en las familias, la comunidad y en la propia vida de las ciudades. 
            En 1990 fue cofundadora del colectivo artístico Proyecto SEMEFO (siglas del Servicio Mexicano Forense) junto a Arturo Angulo Gallardo, Carlos López Orozco y Juan Luis García Zavaleta.


Margolles, además de trabajar con cadáveres para averiguar lo que hay más allá del homicidio, Margolles también desenvuelve y expone la historia, los recuerdos, las emociones y las consecuencias de cada caso en una forma artística. Margolles, sabe muy bien demostrar explícitamente que la violencia en México y en especial las muertes, dejan heridas profundas en las familias, comunidades y ciudades.



A partir del aumento de asesinatos en 2006 empieza a trabajar en las calles recogiendo los materiales con los que trabajaba de los cadáveres que se encuentran en el espacio público. 



Para conocer más sobre la artista, les presentamos un video titulado: Teresa Margolles: Mundos. “En el aire”, presentado por el canal en Youtube del Museo de Arte contemporáneo de Montreal


Fotografía de la artista | Shivagallery

0 Comentarios