POESÍA La carne de la muñeca | Iola Mares


El envoltorio de papel de una cebolla rota
llora en los ojos cuando la pican.

Entre los párpados se hace un pozo
donde se hunde la diminuta piel
que aterriza en el regazo de una niña.

Una Virgen,
madre prematura
germina como un botón
por la raja de su magulladura.
Y su inevitable alma de queso roquefort
impregna su arqueología
con la leche que se le desliza por el pezón.

Naufraga la recién nacida
en la huella de la progenitora
surcando el ombligo
por el acústico desinflar del dedito gordo de su pie.

Un robusto corazón automotor
sobrepasa palpitando.
Sembrándonos la duda de si fue primero
el estupor de la niña, la mujer
o la carne de la muñeca.



IOLA MARES (San Cristóbal, Venezuela, 1970). Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela; cronista e investigadora en el área cinematográfica; documentalista y guionista de cine y televisión, así como colaboradora en diversas revistas y publicaciones de ese tipo. Parque de diversiones, es su primer poemario editado por La casa tomada en 2006. También participó en la Antología poética En obra, de la editorial Equinoccio, en 2010; así como en la Antología de poesía joven venezolana, de la embajada de Venezuela en el Líbano, 2010. Publicó las monografías: Joaquín Cortés, de Cuadernos de los Cineastas, para la Cinemateca Nacional, 2009; Graziano Gasparini, Editorial el Perro y la Rana en 2009; y Paolo Gasparini para la misma editorial en 2011. Actualmente escribe la tesis de Maestría en Filosofía de la Universidad Simón Bolívar donde es profesora del curso “Fotografía y cine”. Porque sí, el cuerpo es su último poemario inédito.

Ilustración | Tahel Mahor

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Gracias.